Sonido Inmersivo 3D
Claudia Mercedes Lucas López
“Los sonidos suficientemente atendidos, van definiendo un espacio, convirtiéndose en escultura”
John Cage
El sentido del oído ayuda a percibir los sonidos; su volumen, tono, timbre, intensidad y la dirección de la cuál provienen. Gracias a este sentido podemos escuchar infinidad de estímulos como; la voz de las personas, música; que en muchas ocasiones suele estar contaminada por el ruido ambiente, medios de transporte o sonidos externos, cayendo en la falta de atención a los detalles de la propia música que se está disfrutando en ese momento, dando como consecuencia la nula apreciación de la calidad musical; sin embargo, las personas que carecen del sentido de la vista, logran desarrollar aún más el sentido del oído a tal grado de poder discernir entre uno y otro estimulo externo, logrando así una mayor capacidad auditiva.
En la actualidad existe sinfín de propuestas que ayudan a estimular el sentido del oído, limitando el sentido de la vista, como lo es; el teatro ciego, en uno de los artículos anteriores, se hacía mención del objetivo que se tiene en este tipo de funciones, el cual es desarrollar la creatividad en el público, pero sobre todo desarrollar la agudeza auditiva, hay que recordar que el público desde que pisa las instalaciones, se les prohíbe utilizar la vista, esto para tener un mayor disfrute en cada uno de los diálogos y poder sentir emociones al triple.
Desde años atrás se ha venido trabajando en todo tipo de teatro, con un tipo de sonido denominado sonido envolvente (surround sound en inglés), el cual se llama así debido a que es un sistema que emite un sonido y rodea a la persona que está escuchando, para logar dicho efecto, se utilizan diferentes artículos, tanto físicos como virtuales.
Tras los avances tecnológicos, se agrega una nueva sensación a los sentidos y es el “sonido inmersivo”, este terminó comenzó a ser una práctica cotidiana a la par de algunas tecnologías que se iban desarrollando y así poder naturalizar una acción que hasta hace poco era atípica: “escuchar por medio de auriculares en 360 grados.”
Este tipo de sonido se popularizó aún más en los teatros ciegos, debido a que es indispensable hacer énfasis en el sonido que se presente, tanto en el tono de voz de los actores, como en los audios de fondo que se llegaran a ocupar, de ahí la importancia de ocupar un sonido 3D, termino popularizado por Andrés Mayo a comienzos de los 90, con la única finalidad de disfrutar la música en su mayor potencial en total oscuridad a través de un sistema de sonido espacial generando por consiguiente una mayor profundidad y realismo al momento de la escucha.
De acuerdo a Herman Gabe, creador de la plataforma Sonarworks, el audio inmersivo o también denominado “ambisonics”, es un campo de sonido tridimensional, creado mediante una combinación de altavoces laterales y superiores. Este sistema utiliza múltiples canales y deben incluir altavoces desde arriba.
En este tipo de audio, todos los altavoces están enfocados directamente hacia un punto fijo llamado “posición de escucha”, Los formatos populares incluyen Dolby ATMOS, Sony 360 y Auro 3D. La razón por la que se puede realizar este truco es porque los oídos y el cerebro trabajan juntos como un equipo. La forma en que el cerebro usa los oídos para oír es similar a cómo se usan los ojos para ver. La visión es binocular, lo que significa que se tiene un ojo dominante y un segundo ojo que se compara con el primero. Esta matemática comparada es lo que se utiliza para generar una sensación de profundidad.
De acuerdo a entrevistas a Mayo, declara que el sonido es “una esfera virtual que se reproduce por un efecto psico acústico que es originado por que un oído no oye lo que oye el otro, pasa exactamente lo mismo en el cine 3D, un ojo ve una cosa y otro ve otra, entonces se re construye una imagen no real pero si muy creíble en el cerebro, con el oído pasa lo mismo: Un oído está oyendo algo, mientras que el otro oído escucha algo completamente distinto, entonces el cerebro se crea la fantasía psico acústica de estar oyendo en tres dimensiones. ¿Se imagina lector poder disfrutar una obra de teatro a ciegas, pero con la intensidad en los diálogos?, esto es posible en los teatros a ciegas con su sonido inmersivo, actualmente en México no se cuenta con este tipo de funciones; sin embargo, se ha logrado que la sede de estos teatros (Argentina) haga envíos de KIT para tener la experiencia auditiva desde casa.
Bibliografía
Avolio Melisa (2022). Entrevista al ingeniero de audio Andrés Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gabe Herman (2022). ¿Qué es el audio inmersivo y cómo funciona? Sonarworks Blog.