Prueba de lectura
La prueba de lectura consiste en que de acuerdo al rango de edad que tengas, puedas leer un texto con N número de palabras, una vez que des clic en el botón iniciar, iniciará un cronómetro a contar el tiempo que tardar en terminar de leer el texto, en cuanto termines, da clic en finalizar y automáticamente te mostrará cuantas palabras leiste por minutos. A continuación elige el rango de edad que tienes y da clic para que se muestre el texto a leer.
Historia de los Ositos de Peluche
La historia sobre el posible origen de los osos de peluche se remonta a 1902. Cuando el presidente estadounidense Theodore Roosevelt hizo un viaje al sur del país, con la intención de mediar en un conflicto fronterizo entre los estados de Luisiana y Mississippi. Para atender al presidente; sus anfitriones organizaron una cacería, capturaron un oso viejo, herido y cansado, al cual ataron a un árbol, para que el presidente le disparara y tuviera un trofeo "fácil" que llevar casa. Roosevelt se negó a hacerlo, incidente que fue caricaturizado por el dibujante Clifford Berryman, en un periódico de difusión nacional. El dibujo del periódico inspiró a un vendedor de juguetes llamado Morris Michton a coser un muñeco: un rudimentario osito de felpa que, a falta de nada mejor, tenía botones en lugar de ojos. Michton colocó el oso y la caricatura de Berryman recortada del periódico en el escaparate de su tienda, con la única intención de llamar la atención de los transeúntes sobre su comercio.
Al hacerlo, no sabía que acababa de nacer el rey de los juguetes. El oso atrajo a una multitud de compradores, tantos, que Michton empezó a fabricar en serie esos ositos de felpa con botones por ojos y con el nombre de "Teddy’s Bear" (Teddy de Theodore, en honor al presidente Roosevelt). Al año siguiente, su avalancha de pedidos era tal que fundó la Ideal Toy Company. El auge del juguete era imparable; desplazo en ventas a las sofisticadas muñecas de porcelana, fueron literalmente barridas por la ternura del osito teddy, hasta el punto que durante más de una década se pensó que eran cosa del pasado. Y hoy, más de un siglo después, niños y grandes siguen abrazando a sus osos de peluche.
Si visitamos una juguetería, siempre encontramos más osos de peluche, de trapo, etc., que gatos o perros.
Barbie, Geyperman, Batman, dinosaurios, y largo desfile de juguetes, acompañan los sueños de millones de niños y no tan niños. Pero si hacemos inventario, siempre aparecen ositos en la habitación.
Varios países se pelean la paternidad de los osos de peluche, y aunque nadie se ha puesto de acuerdo en qué país fueron inventados, la mayoría de ellos coinciden en que aparecieron a principios del siglo XX.
Cinco datos interesantes sobre la historia de la batalla de Waterloo
Dos siglos después de la histórica contienda, que puso de rodillas al ejército francés de Napoleón Bonaparte, aún existen imprecisiones acerca de algunos detalles que rodearon al definitivo freno expansionista del "Sire".
- La batalla no se libró en Waterloo: Aunque la creencia popular no lo pondera con exactitud, la célebre batalla de Waterloo se libró tres millas al sur de la mítica ciudad, más precisamente en las aldeas de Braine-l' Alleud y Plancenoit. Es por ello que los franceses siempre se refirieron a la contienda como la “Batalla del Mont Saint-Jean”. Según el historiador belga Bernard Coppens, la distorsión histórica obedece a que el Duque de Wellington erigió su cuartel general en la región de Waterloo.
- Las tropas británicas fueron una minoría: Contrario a lo que sostiene la leyenda, las tropas británicas que participaron en el ejército aliado fueron una pequeña minoría, que representó tan sólo un tercio de la fuerza total. En cambio, el Duque de Wellington comandó una coalición de irlandeses, galeses y escoceses. Al mismo tiempo, el ejército liderado por el mariscal Gebhard Leberecht von Blücher estuvo conformado por holandeses, belgas y prusianos.
- Napoleón intentó escapar a los Estados Unidos: Concluido el combate, ya de regreso en París, Napoleón fue obligado a abdicar el 22 de junio de 1815, evento tras el cual huyó a la ciudad costera de Rochefort, en donde abordó un buque con destino a los Estados Unidos. Esto se desprende de lo manifestado por un pariente suyo en una carta de la época. No obstante, el temor a la vergüenza de ser capturado por las tropas inglesas, mientras se encontraba oculto en la bodega del barco, lo hizo desistir. Así fue que terminó rindiéndose a los británicos, el 15 de julio de 1815.
- Las lluvias retrasaron el ataque imperial: Las fuertes lluvias que sacudieron la región de Waterloo, antes de la batalla, pudieron resultar fundamentales para la derrota de Napoleón. Sabiendo que artillería y jinetes se verían afectados por el terreno empantanado, el "Sire" postergó su avance hasta tanto el tiempo mejorase para secar la tierra. Fue así que esperó hasta el mediodía para lanzar el ataque, dando tiempo suficiente a los prusianos para arribar a la zona y flanquear al ejército galo, derrotando a Bonaparte.
- El saqueo de los dientes: Apenas algunas horas después de finalizada la batalla, munidos de martillos y cinceles, los lugareños recorrieron el campo de batalla, quitando los dientes a los miles de soldados muertos. Inmediatamente, vendieron las piezas dentarias a los dentistas de la zona, quienes las utilizaron para confeccionar dentaduras postizas. Según precisa el Museo Nacional del Ejército en Gran Bretaña, las personas que adquirieron estas dentaduras no se molestaron en ocultar su procedencia, definiéndolas como "Dientes o prótesis de Waterloo".
Benito Amilcare Andrea Mussolini
Benito Mussolini (1883-1945)
Jefe de gobierno y dictador de Italia, hijo de un herrero socialista llamado Alessandro Mussolini, y de Rosa Maltoni, una maestra de escuela y devota católica. Nombrado Benito por el presidente reformista Benito Juárez. Fue el mayor de tres hijos; empezó muy tarde a hablar, por lo que sus padres llegaron a pensar que fuera mudo. Niño conflictivo que constantemente se metía en problemas con los demás compañeros; a los once años fue expulsado del internado donde estudiaba por cortar con una navaja a un compañero del curso. Mussolini se convertiría en anticlerical como su padre, proclamándose ateo.
Ejerció como docente en las escuelas medias de Gualtieri, hasta que escapa a Suiza huyendo del servicio militar. Allí mismo trabajó como obrero, aprendió alemán e inglés y se integró en un sindicato de militares socialistas hasta que fue arrestado y expulsado del país. En Italia se decretó una amnistía contra los desertores y aunque evitó la condena, finalmente realizó el servicio militar en Verona. En 1910 se casó con Rachele Guidi, y fruto de esta unión nacieron cinco hijos. Fue arrestado y encarcelado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Algún tiempo después fue director del periódico oficial del Partido Socialista Avanti.
Fue expulsado del Partido Socialista en octubre de 1914 debido a su oposición a la postura del partido sobre la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, y creó su propio diario en Milán: II Popolo d’Italia. Mussolini, en octubre de 1922, se convirtió en el Primer Ministro más joven en la historia de Italia y ejerció dentro del sistema parlamentario hasta enero de 1925, cuando se declaró dictador de Italia.
Conocido como II Duce (líder), en 1926 ya había cambiado el país a un régimen unipartidista y totalitario, basado en el poder del Gran Consejo Fascista. Tras la eliminación del Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones con un mero carácter consultivo.
Al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen, pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Italia luchó contra los británicos en África, invadió Grecia y se unió a los alemanes en el reparto de Yugoslavia, la invasión de la Unión Soviética y la declaración de guerra a los Estados Unidos. Tras las múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943.
Intentó escapar a Suiza con su amante Clara Petacci durante los últimos días de guerra, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia Italiana el 28 de abril de 1945, siendo sus cuerpos expuestos públicamente en las calles de Milán.