POR QUÉ ES NECESARIO PAGAR IMPUESTOS EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

México es una de las principales economías de América Latina de acuerdo con datos de la CEPAL para el 2022. Lo cual le hace susceptible de tener sus finanzas en orden, claras y al día, al igual que sus políticas fiscales, para lo cual es necesario contar con un sistema tributario fuerte y sostenible que permita un recaudación adecuada, por medio de mecanismos que permitan dicha recaudación y, un pago importante por parte de los ciudadanos, lo cual es el tema central del presente ensayo, dando a conocer los mencionados mecanismos que tiene México para recaudar, así como la forma en que los ciudadanos debemos estar conscientes de nuestra obligación en materia de pago de contribuciones.

DESARROLLO

los gastos públicos tienen que ver con las necesidades colectivas de los ciudadanos de una Nación, como vestido, trabajo, seguridad, salud, esparcimiento, etc. y, cuando éstas necesidades le corresponde proveerlas al Estado, entonces necesita hacerse de recursos económicos para satisfacerlas y, en ese sentido, a través de diversas acciones y órganos que lo componen, deberá realizar los actos que le provean de ingresos con el fin de emplearlos en servicios que beneficien a la colectividad, lo cual es llamado servicios públicos (Dorantes, 2012).

El Estado Mexicano se encuentra dividido en tres órdenes de gobierno, a saber el Federal, Estatal y Municipal, los cuales a su vez cuentan con poderes que se encuentran establecidos para cada orden de manera específica y cuentan con atribuciones especiales, los cuales se pueden identificar en el siguiente cuadro:

Gobierno Federal Gobierno Estatal   Gobierno Municipal 
Poder Ejecutivo Federal Presidente de la República, los secretarios de Estado (gabinete) y todos los funcionarios que integran la Administración Pública Federal.Gobierna a toda la República. El presidente/a es elegido mediante el voto popular. Poder Ejecutivo Estatal Gobernador del Estado y todos los funcionarios que integran la Administración Pública Estatal. Gobierna a la entidad federativa correspondiente. El gobernador/a es elegido mediante el voto popular.   Poder Ejecutivo Municipal Presidente Municipal, regidores y síndicos (cabildo y todas las personas que integran la Administración Pública Municipal). Gobierna el municipio. Son elegidos mediante el voto popular. 
Poder Legislativo Congreso de la Unión: diputados federales y senadores. Legisla en materia federal. Sus miembros son elegidos mediante el voto popular Poder Legislativo Congreso del Estado: diputados locales. Legisla para el ámbito local (de su estado y los municipios). Sus miembros son elegidos mediante el voto popular.   Poder Legislativo No cuenta con un órgano legislativo propio; el Congreso del Estado es quien aprueba las leyes que lo rigen. Los municipios sólo pueden expedir reglamentos. 
Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito (integrados por magistrados federales). Juzgados de Distrito. Resuelven juicios federales y de amparo.   Poder Judicial del Estado Tribunal Superior de Justicia del Estado. Formado por magistrados locales que integran salas civiles, penales y familiares. Jueces de primera instancia Resuelve juicios en materia local.   No cuenta con un poder judicial Sólo existen jueces municipales o jueces cívicos que aplican reglamentos administrativos de policía y buen gobierno. Sin embargo, éstos dependen del ejecutivo municipal. 

Con lo anterior es importante mencionar entonces que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM, 2022) indica que “Son obligaciones de los mexicanos… IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, por lo que desde la Ley Suprema de la Nación se obliga a los mexicanos a contribuir, siendo ésta una de las formas que tiene el Estado de hacerse de los recursos necesarios para poder sufragar los gastos públicos, y además se le debe contribuir a los tres órdenes de gobierno de conformidad con la residencia fiscal.

La proporcionalidad se refiere a pagar la contribución en función de la capacidad contributiva del gobernado, y la equidad hace referencia a la obligación de pago de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, ambos principios constitucionales de los que nace que cuando la autoridad hace exigible una contribución, lo haga tomando en cuenta que los sujetos pasivos de un impuesto reciban igual tratamiento ante la ley y que el gravamen se entere acorde con su real capacidad económica (Venegas, 2010).

Otro concepto importante que hay que checar al momento de tener que pagar una contribución es la residencia fiscal, la cual se aplica tanto para personas físicas como morales, y se encuentra descrita en el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación (CFF, 2022) que a la letra indica lo siguiente:

Artículo 9o.- Se consideran residentes en territorio nacional:

I. A las siguientes personas físicas:

a) Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos: 

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

b) Las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.

Salvo prueba en contrario, se presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana, son residentes en territorio nacional.

II. Las personas morales que hayan establecido en México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva.

En México entonces, es importante pagar las contribuciones, no solo por ser una obligación Constitucional, si no también por otros motivos que se exponen a continuación:

1.- Obligación moral: No solo por el hecho de que la CPEUM obliga al pago de contribuciones, se debe efectuar el pago de las mismas, también por que debe ser una constante en todos los ciudadanos, ya de que esta manera se está ayudando al desarrollo del país y al pago de todas los actos y actividades que debe desarrollar el Estado en beneficio de sus ciudadanos. 

2.- No tener problemas con la autoridad recaudadora: Imaginemos que un negocio va perfectamente bien en todos sentidos, económico, social, financiero, etc., y además se encuentra acreditado y con miras de expansión, tanto nacional como extranjera, pero resulta que nunca ha pagado impuestos ni efectuado declaraciones a la autoridad, por lo que en el momento en que dicha autoridad le revise y le requiera los pagos atrasados, se convertirá en un crédito fiscal extremadamente alto y casi imposible de pagar, lo que ocasionará que el dueño tenga que parar todos los planes previstos y, hasta tener que cerrar el negocio por falta de liquidez.

3.- Aportación a los gastos públicos: Se debe tener la conciencia de que las contribuciones que sele hacen a la autoridad fiscalizadora, sirven para sufragar el gasto público, lo que hace que se regrese ese dinero al contribuyente que en su momento, efectuó el pago, a través de servicios públicos.

CONCLUSIÓN

Es importante el pago de contribuciones en México, no solo por tratarse de una obligación Constitucional, si no además porque es importante para poder sacar adelante al país, siempre vigilando que nuestro dinero se ocupe realmente para lo que debe ser, ya que algunas personas al no ver retribuida su aportación, no quiere hacer los pagos que le corresponde, pero es importante saber que nosotros estamos obligados a pedirle cuentas a los gobernantes de cómo se ocupa nuestro dinero.

Una vez que se llegue a la situación antes descrita, veremos retribuidas nuestras aportaciones y entonces el país será mejor, ya que efectivamente el dinero pagado se está ocupando en el gasto público como debe ser. 

Ensayo: Guillermo Loyola Calderón

Cuarta generación

LI:138

LF:1,647

BIBLIOGRAFÍA

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48077/4/S2201058_es.pdf consultado el día 9 de diciembre del 2022

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/csociales/interface/mainframe/unidad10/cs10_31.htm consultado el día 10 de diciembre del 2022

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2022

Código Fiscal de la Federación 2022

Dorantes, L.F., (2012). Derecho Fiscal. Grupo Editorial Patria. México

Venegas, S. (2010). Derecho Fiscal. Oxford.

Abrir chat
Contáctanos
Leeactiva
Hola, ¿Estás listo para ser un mejor lector? Te digo cómo.