Percy y el ladrón del rayo

Si eres un niño normal, leyendo esto porque cree que es ficción, fantasía. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto hubiera ocurrido. Pero si te reconoces a ti mismo en estas páginas – si tú sientes algo moviéndose dentro – para de leer inmediatamente. Podría ser que fueras uno de nosotros. Y una vez que lo sabes, es cuestión de tiempo antes de que lo sientas y van a venir por ti. Ni digas que no te lo advertí.
Mi nombre es Percy Jackson.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos eso es lo que cree. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, que al final del día no se encuentra muy seguro de su veracidad.
Percy vive con su madre Sally, y con su padrastro Gabe, quien trata muy mal a Percy. Sin embargo, ambos deben sufrir del abuso de Gabe ya que, según su madre, él es quien trae el dinero a casa. Para alejarlo de Gabe, Sally se va con Percy a Montauk, Long Island durante tres días. Allí, su mejor amigo, Grover, le dice que él es en realidad un Sátiro y que hay unos enemigos llamados las Furias que lo están buscando para asesinarlo.
A partir de aquí, su madre se lo lleva al llamado Campamento Mestizo, un lugar donde residen en secreto los llamados Semidioses, también llamados Mestizos, hijos de dioses y de humanos. Sin embargo, son atacados por un Minotauro, que haría desaparecer a su madre en un haz de luz.
En el campamento mestizo conoce a muchos otros niños mestizos entre los que se encuentran: Annabeth, quien es hija de la diosa Atenea. Allí descubre que su padre es el dios Poseidón, el dios del Mar y esto no es algo positivo ya que hace mucho tiempo, los tres dioses más importantes, Zeus, Poseidón y Hades, habían hecho un juramento de no tener más hijos después de la Segunda Guerra Mundial, y Poseidón rompió la promesa teniendo a Percy aunado a las rencillas e intentos de derrocamiento de Zeus a manos de Poseidón.
Al reciente cambio de eventos se agregará uno más: El robo del rayo de Zeus. Caso del cual Percy será el principal sospechoso. Al tenso panorama se agrega un ultimátum, Poseidón debe regresar el rayo robado antes del solsticio de verano, a lo cual Poseidón respondería con otro, Zeus deberá disculparse con él por una falsa incriminación en la misma fecha.
Frente a una tentativa de guerra inminente Percy y su grupo deciden buscar el rayo y entregárselo a Zeus y así evitar un conflicto mayor, esto también demostraría una ofrenda de paz entre su padre y Zeus.
¿Pero exactamente en donde comenzar a buscar? Percy consulta al Oráculo en el campamento y recibiendo la siguiente visión:
Irás hacia el oeste, y verás al dios quien ha recurrido.
Encontrarás lo que ha sido robado, y lo devolverás de forma segura.
Serás traicionado por el que te llama amigo.
Y no salvarás lo que más importa, al final.
Tras conversarlo, Percy y sus amigos infieren que Hades es el responsable del robo para conspirar una guerra entre Poseidón y Zeus en un intento de debilitar y derrocar a ambos dioses.
Percy se dirige entonces al inframundo ubicado en Los Ángeles, California, en búsqueda del rayo. Descartando la ayuda de los dioses, ya que son los héroes y no las deidades las que pueden moverse con cierta libertad entre reinos divinos.
Antes de partir Quirón le entrega a Percy una espada guardada por su padre, advirtiéndole que la arma sólo dañará a monstruos, pero no tendrá efecto en mortales.
En su trayectoria al inframundo, llegan al Emporio de los Gnomos de la Tía Eme donde enfrentan a la medusa, siendo derrotada por Percy y tomando su cabeza como botín y enviándola al Monte Olimpo. En el viaje se encuentran con Ares dios de la guerra quien decide brindar algo de ayuda al grupo, y revelándole a Percy que su madre se encuentra viva.
Tras su llegada al inframundo, Percy se encuentra con Hades al cual le solicita la entrega del rayo. Al cual es espeta que no es el ladrón, si no la víctima, ya que también su Yelmo de oscuridad ha sido robado. Acusando a Percy de ser un confabulador de Poseidón. Asimismo, Hade ofrece un trato a Percy: devolverle a su madre a cambio del Yelmo, y del rayo, que siempre se encontró en su mochila. El grupo no acepta el trato y logra escapar del inframundo sin lograr rescatar a la madre de Percy.
En la superficie, se encuentran de nuevo con Ares, quien revela que fue él quien colocó el rayo en su mochila, e impidiéndole a Percy la entrega a Zeus. Después de un enfrentamiento Percy logra derrotarlo y se dirige a Nueva York donde se encontraba el Olimpo para darle a Zeus el rayo en el Empire State.
El viaje de Percy no estaría aún por concluir, pues se descubre que su mentor Luke, se encontraba tras el robo del rayo de Zeus y pensaba acabar con los dioses del Olimpo guiado por Cronos.
Tras un intento de asesinato fallido a manos de Luke, Percy despierta en el campamento salvado por Quirón, evaluando la situación y formulando una petición para Poseidón.
Ve el resumen en YouTube aquí: