La renovación de la educación.

La educación en los últimos años ha demostrado que requiere una renovación tanto de docentes y equipos, como los mismos alumnos en el dominio de diferentes habilidades y la resolución de diversas problemáticas individuales en donde el docente debe intervenir de forma directa en la situación, sin embargo, en nuestras escuelas públicas ¿Cómo es posible resolver estas situaciones por medio de un docente?, ¿Cuál es la mejor acción para los niños, adolescentes e incluso adultos para resolver estos impedimentos en su aprendizaje?

Para darle solución a estas situaciones múltiples profesionales en la educación especial, desarrollo infantil del habla y lenguaje, conserjería psicológica, consejería de pareja y familiar y Servicios de defensa de derechos. Ya que se busca la satisfacción del alumno dentro del proceso educativo y esto puede conllevar un trabajo que puede llegar a variar desde una evaluación y un manejo de caso de emociones hasta una comunicación y defensa de los derechos educativos.

Los problemas educativos que se afrontan cada uno de los terapeutas educativos y alumnos pueden ser de diferente naturaleza como son:

Dislexia, desorden de Aprendizaje No-Verbal, dificultades con la lectura y/o escritura, dificultades con las matemáticas, trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad.

Otras condiciones poco comunes como:

Síndrome de Asperger, X frágil, síndrome de Tourette, problemas de procesamiento de lenguaje problemas de procesamiento Visual, poca motivación, baja autoestima académica, destrezas de organización y estudios pobres, ansiedad relacionada a la escuela o exámenes, destrezas sociales inapropiadas, ubicación escolar y retención.

Cada una de las situaciones son de primera necesidad para que el niño, adolescente o adulto consigan desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar y fomentar aprendizajes significativos para ellos mediante estrategias planteadas por profesionales. Estos planes deben ser a medida de las necesidades y explotando tanto fortalezas como puntos de mejora individuales de forma que se compensen debilidades del alumno.

Durante el proceso de trabajo del terapeuta no siempre el trabajo se presenta de forma constante y fluida para conseguir las metas, algunos impedimentos se encuentran en el alumno mismo enmascarando el problema con actitudes y comportamientos autodestructivos para su aprendizaje como puede ser en caso de niños demostrar agresivas durante la realización de sus actividades, berrinches, desinterés, evasión de las actividades, etc. Mientras que en adultos y adolescentes puede recaer principalmente en realizar las actividades con el mínimo esfuerzo, el evitar realizarlas o caer en la falsificación de su trabajo el cual puede ser mal interpretado por sus docentes y ser considerados simplemente como impulsivos.

En las principales herramientas que se puede contar como docente de terapia educativa y alumno es identificar las necesidades que tiene con su organización como es visualizar, planificación y desarrollo de un proyecto hasta el final de este, a esto se le denomina: funciones ejecutivas. De las cuales se descompone el problema en cuatro soluciones:

Administrar su tiempo; por medio de diferentes métodos para distribuir su tiempo y hacer el tiempo de estudio algo más ameno y más estructurado para su trabajo.

Retención de la información; a través de ejercicios que estimule su capacidad de mantener la información que necesita por un mayor tiempo.

Desarrollar nuevas habilidades; en base a su necesidad estas pueden variar a un nivel neurológico, de destreza o de capacidades físicas.

Fijación de una meta establecida; plantear un fin a las actividades que sean de beneficio para el alumno y apoyen su determinación.

La educación se ve envuelta con nuevos obstáculos que de manera equitativa desarrollamos métodos y profesionales que respondan y superen las nuevas barreras, sin embargo, esto no implica que las nuevas medidas sean una respuesta absoluta, ya que sin el conocimiento de las necesidades del alumno por parte de los docentes regulares y de la familia es sumamente complicado que el alumno consiga resolverlo de forma satisfactoria para sí mismo y sus resultados.

Child Mind Institute. (2021, 23 julio). ¿Qué es un terapeuta educativo? https://childmind.org/es/articulo/que-es-un-terapeuta-educativo/

Neuro Terapia Educativa Corp. (2021, 21 enero). Neuro Terapia Educativa, Corp. ~ Terapia Educativa definida en español de la Asociación de Terapistas Educativos (AET). https://www.neuroterapiaeducativacorp.com/444622810

Abrir chat
Contáctanos
Leeactiva
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?