Inteligencia humana desde 0

Cuando se habla de una persona inteligente, se tiene el estereotipo de un individuo, dedicado a la escuela, alguien que en sus calificaciones escolares no tendrá menos de 9 y 10, que participa en clase, y entrega tareas, sin embargo, te será increíble saber que cuando se habla de inteligencia, en la mayoría de los casos se tiene una idea errónea, y eso se puede deber a múltiples factores, la falta de información sobre el tema es un factor circunstancial.

Para entender, tenemos que partir de conocer que es la “inteligencia”. Etimológicamente hablando, inteligencia vine de “logos” que significa recoger, capturar, reunir; y “nous” que se relaciona con la capacidad de reflexionar o pensar; desde el castellano, el termino parte de “intelligentia-ae” que se entiende como comprender o conocer. La RAE la define como “Capacidad de entender o comprender”. Con esto se puede sugerir que la inteligencia es la capacidad de una persona en el proceso de conocer o comprender algo, así como el adaptarlo a sí misma.

¿Cómo se mide la inteligencia y con qué objetivo?

La información que veremos a continuación se basa viendo la inteligencia como parte de los procesos cognitivos de los individuos de manera general, pero existen teorías que nos hablan de otras perspectivas de la inteligencia, cómo las teorías de las inteligencias múltiples, tema el cual abordaremos más adelante.

Bajo esta perspectiva y entendiendo entonces que la inteligencia es un proceso innato de las personas, pasemos a conocer un poco sobre la psicometría, la psicometría es la rama de la psicología que mide los procesos psicológicos y capacidades cognitivas, fundamentada en teorías e investigaciones. Dentro de la psicometría existen muchos tipos de pruebas o tests que miden habilidades sociales, personales y comportamentales de las personas, o bien, facultades cognitivas cómo lo son memoria, atención, comprensión, imaginación y por supuesto, inteligencia.

Estas pruebas, llamadas pruebas psicométricas, miden y evalúan mediante análisis de respuestas a preguntas y ejercicios estandarizados el coeficiente intelectual (o IQ) que es la medida utilizada para clasificar la eficacia de las capacidades generales de las personas de conocer, razonar y adaptar eficientemente situaciones o acciones. Las pruebas más precisas para medir el coeficiente intelectual en la actualidad son:

  • WIPSSI: Que se utiliza para niños de 3 años a 6 años
  • WISC: Creada para rangos de edad de 6 años a 18 años
  • WAIS: para intervalos de edad de 18 años en adelante

Dentro de estas pruebas se utilizan test con problemas en relación con lógica, matemáticas, leguaje, habilidades espaciales, entre otras. Las medidas de CI van desde 0 a 200 puntos y para obtenerlo se miden la edad mental y la edad cronológica de las personas. Los entornos más comunes donde son aplicadas son en las empresas, durante el proceso de selección del personal y en escuelas, para conocer las capacidades de los alumnos.

Aunque tener una medida estandarizada de la inteligencia es de gran ayuda en la actualidad, el coeficiente intelectual no es algo estático, todos pueden mejorar sus capacidades por medio de estimulación constante haciendo actividades como ejercicios de memoria, sopas de letras, sudokus, y por supuesto la lectura.

Sin duda la inteligencia es uno de los factores más subjetivos y complejos que existen, y tú ¿conoces tu nivel de IQ? ¿alguna vez te han aplicado alguna de estas pruebas?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/inteligencia [23 de septiembre 2021].

 Blog OCCMundial. (2021, abril 20). Exámenes psicométricos: 10 tips para resolverlos. Recuperado de https://www.occ.com.mx/blog/examenes-psicometricos-10-tips-para-resolverlos/ 

VILLAMIZAR, G. DONOSO, R. (2013, agosto 8) DEFINICIONES Y TEORÍAS SOBRE INTELIGENCIA.

REVISIÓN HISTÓRICA. Recuperado de Dialnet-DefinicionesYTeoriasSobreInteligenciaRevisionHisto-6113904 (1).pdf

OVALLE RODAS, G. J. (2016). COEFICIENTE INTELECTUAL Y AGRESIVIDAD (Estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Curruchique, del Cantón Curruchique en niños entre las edades de 8 a 11 años del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango). [Tesis de grado, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR]. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/sup/doctor/01/15/01doctor08.pdf

Miranda, J. (2009, mayo). Capacidad bajo la lupa: Coeficiente intelectual. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Ovalle-Glendy.pdf

Abrir chat
Contáctanos
Leeactiva
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?