El viaje de las artes: Francia en el siglo XIX

“Los paisajes y los espacios no son únicamente realidades del presente, también lo son todas las supervivencias del pasado.”     

Fernand Braudel

La guerra, la revolución, fueron momentos clave para dar un giro a la literatura que se había venido presentando, en su momento se narró de la época de terror que se hizo presente en aquella rusia, autores que  lucharon frente al dictamen de la sociedad.

Algo parecido estaría experimentando Francia en el siglo XIX, una época de profundas transformaciones tanto ideológicas como estéticas, que estarían desembocando el nacimiento de una nueva interpretación y realidad del arte. 

Sin duda Francia ha pasado por diversos periodos destacables, periodos que han influido en la historia universal, tanto política como socialmente, esto ayudó a posicionarla en vanguardias artísticas, donde las novedades e incluso las revoluciones, solían germinar con facilidad.

Dicho siglo, fue una de las épocas con mayor productividad artística y mayor rebeldía en cuestión a la literatura, gracias al empeño y dedicación de los novelistas, poetas, músicos, arquitectos y pintores se debe en gran parte la riqueza y multiplicidad de su arte actual.

Tras el fracaso de la revolución y aquel régimen autoritario, poco a poco se fueron diluyendo los ideales de los escritores de aquel momento y es así como cunde el escepticismo y el desengaño entre los escritores, finalmente desaparece el concepto que por mucho tiempo se tenía acerca de la literatura, el de fungir como un mediador para contribuir a una sociedad más justa.

Sin embargo, existió un autor que desde el exilio mantenía firmemente una actitud combativa, publicando así en 1853 “los castigos” libro de poemas donde denuncia el régimen napoleónico, haciendo énfasis en los derechos humanos y sí, se está hablando del escritor Víctor Hugo. En el plano artístico se deseaba plantear la realidad cruda que se vivía, manifestándose en el realismo, el cuál pretendía reflejar con precisión y método casi científico la nueva sociedad burguesa. 

En el ámbito de la pintura, se trabajó por medio de la técnica realista de pintores paisajistas, cómo Corot Courbet o Monet, quienes buscaron reproducir en el cuadro la impresión directa de la naturaleza. 

En la literatura, el dominio de la novela realista, se extiende hasta finales de siglo, la novela realista, iniciada por Balzac y Stendhal, consolidándose en 1857 con la publicación de Madame Bovary, frente a la aspiración a la fantasía y la imaginación de la novela romántica, el escritor realista pretende, mediante la observación y documentación, retratar la sociedad con exactitud y objetividad.

A medida que avanzaba el siglo, el individuo fue recobrando la confianza en sí mismo y en el contexto social donde se encontraba, una ola de optimismo recorrió Francia haciendo que escritores se involucraron activamente en la política, como fue el caso del autor mencionado anteriormente; Víctor  Hugo o Lamartine. 

Es así como el arte se hizo trascendente en su necesidad de reflejar los problemas de la sociedad y orientarla hacia un nuevo rumbo, siendo posible en 1830, juzgar una obra de arte literaria desde el punto de vista de su relación con los problemas de actualidad política y social. 

baile-moulin-galette-renoir,jpg

Referencias 

Grupo Akal (2018). Cultura y literatura en Francia durante la segunda mitad de siglo XIX. 

Veloso Santamaría Isabel (2015). Universidad autónoma de Madrid (España). El viaje de las artes hacia la modernidad: La Francia del siglo XIX. 

Abrir chat
Contáctanos
Leeactiva
Hola, ¿Estás listo para ser un mejor lector? Te digo cómo.