Discapacidad y su problemática

Actualmente y en diversas ocasiones han quedado evidenciadas las múltiples dificultades a las que se enfrentan las personas con diferentes discapacidades. La OMS (organización mundial de la salud), nos describe la discapacidad como:

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones      de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. (2020)

La discapacidad es un fenómeno complejo, un factor importante que se relaciona con la discriminación son los estereotipos y los prejuicios que se presentan hacia este sector de la población. Finkelstein citado por Vargas nos dicen:” los estereotipos son un componente cognoscitivo de las actitudes; los prejuicios, el componente afectivo; pero la manifestación conductual es la discriminación” (2012:148)

Al intentar combatir la discriminación por consiguiente estamos también enfrentándonos a los estereotipos y prejuicios, mismo que se van construyendo a lo largo de la historia en conjunto con la sociedad y que están cargados de creencias, ideales, códigos y normas.

Un ejemplo de esto son las empresas, sector importante que ayuda a la segregación de estos mismos debido a la falta de oportunidad para conseguir un empleo para personas con discapacidad, esto contribuye a la baja probabilidad de lograr una independencia económica y autonomía.

“Se reproduce la dualidad exclusión/inserción debido a que se asume que el problema de la discapacidad es una desventaja social que se puede resolver mediante la integración de los individuos que la sufren al mercado de trabajo”(Pérez, 2012:160) Ya que se promueve la integración e inclusión de diversas formas, respectos a los trabajos, el gobierno apoya económicamente a empresas que contraten a personas con alguna discapacidad, pero esto rara vez se cumple.

En los estudios realizados en este artículo nos muestra como esto no resulta beneficioso para las empresas ya que se consideran una pérdida económica, por las posibles situaciones a las que se enfrentarían, cómo reacondicionar un área de trabajo para que una persona pueda trabajar con ellos, e incluso se piensa que la capacitación traería otras dificultades o gastos extras que prefieren evitar o algunos, incluso no conocen los beneficios de remuneración que brinda el gobierno

Esto deja evidenciado a distintas empresas y la precariedad de conocimiento e interés acerca del tema, así como la falta del cumplimiento de las leyes en este sector. Es una problemática requiere ser observada, analizada desde su origen, algunas perspectivas teóricas presentan una visión limitada y se centra demasiado en la ausencia de capacidades. Wright citado por Vargas nos mención “al ver una persona con alguna discapacidad, la atención se centra perceptualmente, en la discapacidad y no en la persona y la impresión visual provoca una actitud negativa” (2012:148) solemos utilizar términos dicotómicos, buen o malo, sano o enfermo. En este caso, la discapacidad es vista como ausencia de salud ligada directamente a la enfermedad, independientemente de si en realidad la discapacidad está ligada a la enfermedad y al centrar la atención en la carencia o diferencia de una persona provoca una actitud negativa, que encamina a la exclusión o discriminación.

Es una situación que merece ser analizada por toda la sociedad, empezar a hablar del tema es el primer paso para comprender mejor el concepto de discapacidad y las problemáticas que se lo rodean.

Bibliografía

  OMS. organización Mundial de la Salud (2020). Discapacidad. 

Vargas, M. C. (2012). Miradas epistemológicas desde distintas perspectivas teóricas sobre la discapacidad.Revista electrónica educare. 145-155.

Zelman, H. (s,f). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto pensamiento y cultura en América A. C.

Pérez, M. Á. (2012). La discapacidad en México desde la vulnerabilidad social. 153-173.

Abrir chat
Contáctanos
Leeactiva
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?