Cultivando lectores: Estrategias efectivas
La mejor herencia que se puede brindar a las próximas generaciones, es el pensamiento, el raciocinio, criterio, libre albedrío, elementos múltiples que enriquecen al ser humano, y que aquel que los posea tendrá una apertura a una infinidad de oportunidades, muchos son los estudios que han destacado la importancia de la lectura temprana en el desarrollo de los niños. (Biancarosa & Snow, 2006). En este ensayo, exploramos estrategias efectivas respaldadas por investigaciones para fomentar el amor por la lectura en los niños.
- Lectura en voz alta desde una edad temprana
Leer cuentos antes de dormir o durante el día, crea un ambiente enriquecedor que estimula la imaginación impulsando el interés por los libros. Investigaciones han demostrado que la lectura en voz alta ayuda además a fomentar el desarrollo del lenguaje, aumentar la comprensión y mejorar el vocabulario (Neuman & Celano, 2001). Recordemos además que si bien, elementos como los antes mencionados, suelen darse de manera “natural”, la oportuna estimulación temprana, ayuda a detectar alguna deficiencia, dificultad y/o trastorno del lenguaje, dando espacio a un tratamiento oportuno, mientras más temprano se trabaje, mejores serán los resultados.
- Modelo del comportamiento lector
Los niños, en gran medida, son reflejo de su entorno y de con quienes conviven, debido a que suelen imitar a sus padres, por lo que es importante que los vean disfrutar de la lectura, leer por placer, además de comentar sobre los libros que estás leyendo, demuestra que la lectura es una actividad valiosa y placentera. En primera instancia ayuda a que el niño disfrute de la lectura igual que sus padres, a largo plazo son acciones que se interiorizan dentro de la dinámica familiar, muchos suelen recordar con cariño algunas costumbres, tradiciones o gustos que hoy disfrutan y realizan de manera continua, gracias a sus padres.
- Establecer rutinas
Si estableces un horario para realizar alguna actividad, tienes mayor probabilidad de realizar esa acción de forma continua, dando como resultado la formación de un hábito, muchas de las actividades que se abandonan son gracias a la falta de tiempo u organización para realizar las mismas. Establecer una rutina de lectura diaria crea un sentido de estructura y previsibilidad en la vida de un niño. Investigaciones sugieren que la consistencia en la lectura fomenta la concentración y la retención (Duursma et al., 2008). Leer juntos antes de acostarse, por ejemplo, puede convertirse en un ritual reconfortante.
- Visitar bibliotecas, armar una en casa
Las visitas regulares a bibliotecas y/o librerías ofrecen a los niños la oportunidad de explorar libros y descubrir nuevos títulos, generalmente, solemos tener mayor interés en lo visualmente atractivo, portadas de libros llamativas, libros didácticos son estrategias que fomentan más, el amor por libros y muestran lo divertido que puede ser leer. Anudando que los padres pueden enriquecer el hogar con libros, de diferentes temas, creando espacios óptimos que estimulen la lectura dentro de casa, la disponibilidad de opciones permite a los niños explorar y descubrir libros que se adapten a sus intereses individuales.
Gracias a las diversas funciones cognitivas que se involucran al momento de leer, la lectura es el mejor ejercicio para mantener la mente activa y en el mejor estado, recordemos que es un músculo, y como cualquier músculo requiere ser desarrollado. La lectura es un regalo que los padres pueden dar a sus hijos. A través de la lectura, el acceso a una variedad de libros, el modelado de comportamiento lector y la creación de rutinas de lectura, los padres pueden cultivar el amor por la lectura en sus hijos.
Esto no solo mejora sus habilidades académicas, sino que también enriquece sus vidas al exponerlos a nuevas ideas, mundos imaginarios y perspectivas. Como padres, y profesionales se comparte la responsabilidad de nutrir la mente de los niños y ayudarlos a crecer como lectores apasionados.
Fuentes:
1. Biancarosa, G., & Snow, C. E. (2006). Reading Next—A Vision for Action and Research in Middle and High School Literacy: A Report from Carnegie Corporation of New York. Alliance for Excellent Education.
2. Neuman, S. B., & Celano, D. (2001). Access to print in low-income and middle-income communities: An ecological study of four neighborhoods. Reading Research Quarterly, 36(1), 8-26.
3. Duursma, E., Augustyn, M., Zuckerman, B., & Reading is Fundamental (2008). The Power of Reading: Insights from the Research. Reading Is Fundamental.