Consecuencias Del Confinamiento En La Lectura

El confinamiento confirmó un proceso que ya estaba en curso. La pandemia por COVID-19 ha producido un punto de inflexión en el campo de la educación y de la cultura, el cual finalmente nos puede hacer actuar frente al reto de repensar drásticamente los modelos existentes de enseñanza  (Alonso, M. L. y Federico, A., 2020), nos ha obligado a probar nuestras habilidades de adaptación y recursividad para solucionar las dificultades que conlleva modificar horarios de trabajo, trabajar desde casa, cerrar establecimientos, etc. Con ello nos lleva también a modificar nuestras actividades en casa y la inversión del tiempo, ahora con el home office, ahorramos tiempo de traslados, desviarnos a tomar un café o arreglar algún pendiente camino a casa, ¿Qué pasa con todo este tiempo?

 “La lectura en tiempos de pandemia”, es un documento que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) difundió, en el cual informa de que manera la población emplea su tiempo en la etapa de confinamiento, destaca que, como consecuencia de la contingencia sanitaria, la lectura se está convirtiendo en una de las actividades más prolíficas, esto nos lleva a replantearnos o redireccionar la crisis editorial por la que incluso escritores mencionan que atravesamos.

En conjunto con la fundación Española Germán Sánchez Ruipérez cuyo objetivo es la creación, fomento y desarrollo de actividades culturales, la Caniem analizó los datos de los primeros estudios sobre el comportamiento lector y consumo cultural durante la cuarentena, teniendo como resultado que a nivel mundial la lectura de libros y escucha de audiolibros es la segunda actividad con el 34%, en tercer lugar se encuentra hablar por teléfono con el 30% y lo que más hacen las personas en tiempo confinamiento es interactuar en aplicaciones de mensajería con el 46% de la población.

Del mismo modo Bookmate entendida como una aplicación internacional con una base de datos de más de un millón 200 mil libros en diversos idiomas, cuya oficina regional se ubica en nuestro país y comenzó operaciones hace dos años y medio, ha presentado un aumento significativo en las interacciones de los usuarios:

“Antes de la cuarentena, la estancia dentro de Bookmate era de alrededor de 40 minutos al día, ahora es de 55. Se observa un claro crecimiento” (Alejo, J. S. 2020), menciona la directora de Bookmate para América Latina, Julia   Chardavoine, una convencida del aumento del interés hacia otras formas de consumo de libros.

Julia, nos cuenta que lo más interesante de analizar y observar es el cambio en el hábito lector, menciona que las horas con mayor interacción eran entre las 7 y las 9 evidentemente en horas de traslado y elegían leer textos cortos, ahora como ya no hay que transportarse necesariamente, los usurarios leen mucho más en el transcurso del día principalmente en la noche, demostrando así, como la pandemia ha logrado cambiar radicalmente el comportamiento lector de la población.

Si bien es cierto la lectura se puede tomar como un escape de las tantas noticias de fallecimientos y contagios alrededor del mundo, pero, me queda preguntarnos, ¿es solo cuando no tenemos otra opción que tomamos un libro y leemos?

Es decir, si las condiciones continuaran pre-confinamiento, los índices de interés en aspectos culturales y de lectura habrían cambiado, o quizás es cierto que el ritmo de la cotidianeidad nos absorbe.

Muchos centros culturales, bibliotecas, instituciones dedicadas al fomento y desarrollo de la lectura se han dado a la tarea de modificar sus actividades a un formato a distancia, como los clubs de lectura virtuales, cine debates, programas de lectura rápida y comprensión etc. Lo cual conlleva definitivamente a ver los procesos de enseñanza aprendizaje muy diferentes, pero ¿este cambio trascendental en la lectura es permanente? O bien ¿desaparecerá cuando esto de la pandemia termine y poco a poco las cosas tomen su propio rumbo?

Referencias Bibliográficas

Alejo, J. S. (13 de julio de 2020). Crece tiempo de lectura en cuarentena. Milenio.np. Recuperado de:

https://www.milenio.com/cultura/crece-tiempo-d-lectura-en-cuarentena

Alonso, M L. y Frederico, A. (2020). El rol de las biblotecas en tiempos de COVID-19: reflexiones y propuestas. Desde el Sur, 12(1), pp. 241-262. Recuperado de: 

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100241&script=sci_arttext#fn3

Juarez, V. (30 abril de 2020). Uvejota. La lectura en tiempos de pandemia. Np.  Recuperado de: https://uvejota.com/articles/5458/la-lectura-en-tiempos-de-pandemia/ La lectura en tiempos de pandemia. (s.f), Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.n/a. Recuperado de: http://www.caniem.org/es/blog/la-lectura-en-tiempos-de-pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *