Con el micrófono y cámara apagada

En la actualidad las actividades presenciales del mundo se encuentran pausadas donde la reclusión social es la norma básica de convivencia y donde lo que conocemos como nuestro hogar se ha convertido en nuestro centro de trabajo, educación, recreación y santuario de supervivencia con la finalidad de sobrellevar la nueva normalidad, sin embargo, ¿realmente estamos adaptándonos a las nuevas necesidades que se presentan después de 1 año de que comenzamos nuestra vida post-pandemia?

Actualmente se calcula que más de 463 millones de estudiantes se ha visto en la necesidad de adaptarse a una modalidad de aprendizaje a distancia debido a la contingencia mundial actual, de acuerdo a Henrietta Fore, directora de la UNICEF, la educación interrumpida durante meses se verá reflejada en repercusiones económicas y sociales en las próximas décadas ya que en la actualidad la presente cifra demuestra una profunda limitación en el acceso de herramientas del aprendizaje remoto, afectando a principalmente a escolares de países en desarrollo como África Subsahariana con menos de la mitad de alumno activos. En países latinoamericanos y el Caribe se ha diagnosticado que al menos 13 millones de escolares inactivos debido a las carencias socioeconómicas del país, África registra 121 millones, Asia oriental y el Pacifico 80 millones, Oriente Medio 37 millones y en Europa del Este y Asia Central 25 millones. Dando un total de 276 millones de escolares carentes del servicio básico de educación de su país debido a la contingencia mundial.

En el estado de Puebla actualmente 10 mil escuelas catalogadas dentro de la educación básica administradas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) registran que el establecen que el reinicio de actividades presenciales se detendrá hasta que la situación epidemiológica a causa de COVID-19 se estabilice y registre el semáforo epidemiológico como “verde” donde el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, aclara que la forma en que planea el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021 específicamente en enero se registró en su regreso a clases donde está registrado poco más de un millón 700 mil estudiantes del ciclo escolar septiembre 2020-2021 un 95% de los alumnos de educación básica como presentes dando cabida a poco más de un millón 615 mil jóvenes y niños que se han mantenido en la condición de activos dando puerta abierta al programa “Aprende en Casa III” y sin inconvenientes mediante el uso de internet, las plataformas de video llamada y los programas de televisión transmitidos en televisión abierta en su mayoría en zonas urbanas del estado.

Sin embargo, la actual dirección de Alejandro Águila Argüelles representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) apoya la decisión de la gubernatura de Barbosa hasta que sea confirmada la eliminación de cualquier fuente de riesgo de transmisión de virus entre alumnos lo cual pueda llevar el contagio a sus residencias y generar un re-brote dentro de casa a nivel colectivo. Sin embargo, la población rural dentro el estado al estar incapacitada al acceso de servicios necesarios da u resultado total de un tercio de la población de alumnos inactivo durante este periodo 2020-2021, el programa “Aprende en Casa III” únicamente contempla el uso de los libros de distribución gratuita por parte de la SEP como la única alternativa para acaparar la totalidad de los alumnos incapacitados por su situación de carencia de servicios.

Actualmente el sistema educativo ha visto su cambio mas significativo a menor plazo en nuestra historia el cual a generando de manera positiva un replanteamiento de la educación llevada por décadas pasadas a un nivel diferente, como a su vez, ha remarcado las diferencias socioeconómicas de cada continente y región, es de vital importancia la restructuración de las normativas escolares conllevadas por cada gobierno para llevar el derecho universal de la educación a un nivel donde incluso las comunidades más alejadas gocen de este bien básico.

Referencias Bibliográficas

Meza, K. (2021, 31 enero). Más de 40 mil niños no asisten a las escuelas en el Triángulo Rojo. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.e-consulta.com/nota/2021-01-31/sociedad/mas-de-40-mil-ninos-no-asisten-las-escuelas-en-el-triangulo-rojo

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA. (2020, 28 agosto). Sin escuela: 1 de 3 niños en el mundo. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://24horaspuebla.com/2020/08/28/sin-escuela-1-de-3-ninos-en-el-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *