Beneficios de la lectura en la inteligencia emocional de los niños

Siempre, se ha dicho que la lectura es beneficiosa para las personas en diversos aspectos de sus vidas, seremos más inteligentes en la escuela, aprenderemos mucho de cultura e historia, viajaremos a mundos increíbles, entre otros; y la realidad es que todo esto es certero, tener el hábito de la lectura es más beneficioso en las personas, que cuando no se tiene, pero ¿En las emociones pasa lo mismo? ¿Existirá relación entre la lectura y la emociones?

Para iniciar hablemos de la inteligencia emocional, La inteligencia emocional como lo define Daniel Goleman “Es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, motivarnos a nosotros mismos, para manejar acertadamente las emociones, tanto en nosotros mismos como en nuestras relaciones humanas”

La inteligencia emocional es un proceso natural que se va formando y perfeccionando con las experiencias que el individuo va experimentando día tras día; cuando un niño lee, no solamente experimenta emociones, sino que también lee sobre ellas, conoce como los personajes viven dichas emociones y cómo sobrellevarlas de manera eficiente. El niño reinterpreta esta información y la adapta a situaciones propias, entre más lea sobre las emociones, mayor conocimiento tendrá sobre ella.

El estudio comparativo “La Inteligencia Emocional a través de la lectura mediada: análisis exploratorio en alumnado de Primaria” de la psicóloga, Juliana Marcela Martín Di Maio, se realizó en 3 centros localizados en la isla de Tenerife, España. Estudio enfocado en las competencias y habilidades emocionales de 270 alumnos de un rango de edad entre los 7 y 11 años, que recibieron un programa de literatura infantil dirigido al favorecimiento del hábito lector y potenciar la inteligencia emocional. Al concluir su estudio la investigadora mencionó “Los lectores manifiestos muestran mayor presencia de competencia emocional que los que dicen no leer”. En dicho estudio se indagó en la lectura que tenían los alumnos fuera de las horas escolares; “Concretamente, los lectores tienen mayor capacidad para el entendimiento y la expresión comunicativa de los sentimientos y necesidades propias que los no lectores. A su vez, muestran más habilidades para el manejo del estrés y un estado de ánimo general más alegre y positivo”, señaló la autora.

Otro estudio que nos verifica esto, es el realizado por Natalie de Nóbrega dos Santos y Gloria Franco, al que llamó “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACTIVIDAD LECTORA EN UNA ESCUELA DE 1.º CICLO” en el cual participaron 55 niñas y 44 niños entre los mismos rangos de edad que el anterior, de 7 a 11 años, este realizado en Portugal. En los resultados se señala la relación existente entre la inteligencia emocional y los hábitos de la lectura “Cuanto mayor el número de libros leído, mayor el nivel de competencia interpersonal percibido por los alumnos”.

Tener problemas de salud, física o psicológica en la edad adulta, es consecuencia del estilo de vida en los primeros años de vida. Por esa razón se ha considerado en muchos países trabajar con la inteligencia emocional desde la edad escolar, como medio de prevención.

Por esta razón múltiples editoriales, de la mano con especialistas, han creado contenido con la intención de trabajar la inteligencia emocional en los niños:

  • Editorial Alambrada con “Tony y tina” una colección de libros que trabajan sobre la identificación de las propias emociones su regularización y su sano afrontamiento.
  • Editorial Everest con “¿Qué sientes?” que tienen como objetivo que el lector profundice en sus sentimientos y en sí mismo respecto a ellos.
  • Editorial Beascoa con “Los atrevidos: El taller de las emociones” vista como una herramienta que ayuda a que las familias conozcan interpreten y control en las emociones.

Y esto por mencionar algunos, son bastantes los libros enfocados en la inteligencia emocional de la mano de editoriales, escritores y especialistas.

Podemos concluir con toda certeza, que el hábito de la lectura en la infancia favorece notablemente la inteligencia emocional en las personas a lo largo de su vida, situación que a su ves ayuda a obtener un éxito a nivel personal, social y laboral. Sin duda alguna, la lectura y sus beneficios no dejan de sorprendernos.

Referencias bibliográficas

de Nóbrega dos Santos, Natalie; Franco, Glória. (2014). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACTIVIDAD LECTORA EN UNA ESCUELA DE 1.º CICLO. INTERNATIONAL JOURNAL OF DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, vol. 5, núm. 1. Recuperado de 1 de abril de 2022 https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851788017.pdf

Jiménez Jiménez A. Inteligencia emocional. (2018). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 457-469. Recuperado 1 de abril de 2022 https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf

Martín D. J. (2017). La Inteligencia emocional a través de la lectura mediada: análisis exploratorio en alumnado de primaria. [Tesis de máster, universidad de la laguna]. Recuperado1 de abril de 2022 https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/7371/La%20Inteligencia%20Emocional%20a%20traves%20de%20la%20lectura%20mediada%20analisis%20exploratorio%20en%20alumnado%20de%20Primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Abrir chat
Contáctanos
Leeactiva
Hola, ¿Estás listo para ser un mejor lector? Te digo cómo.