A través de la lectura el ser humano comienza a recibir conocimientos, cultura, educación y, sobre todo, reflexión. Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid nos dice que la lectura crea, recrea y transforma. Leer es un proceso para el cerebro ya que codifica signos escritos llegándolos a interpretar como imágenes, pero para eso se requiere de mucha imaginación.

Para disfrutar de un buen libro se requiere tener un movimiento ocular adecuado en los ojos. ¿Cómo? Así como el cuerpo se entrena para tener mayor rendimiento en el gimnasio, la vista se entrena para leer más rápido; es fundamental para una lectura eficaz.

Se ha comprobado que los movimientos de los ojos son descontinuos, a esto se le llama movimientos sacádicos, estos movimientos son considerados como desplazamientos irregulares ocasionando que la vista se pierda a la hora de leer, provocando las regresiones y repitiendo la lectura muchas veces, esto ocasiona aburrimiento en la lectura.

El movimiento ocular adecuado en la lectura es leer de izquierda a derecha sin detenerte; esto genera fluidez y comprensión, ya que la vista se va acostumbrando a leer a través de ideas y no palabra por palabra. Lo que hace el cerebro es procesar la información de lo que ha visto para convertirlas en imágenes. Entre más rápido se mueva la vista, menor aburrimiento en la lectura.

Te pondré dos oraciones, pero antes de eso, te daré una recomendación; para leer el texto, tu vista dará el recorrido del renglón sin detenerte (sigue la línea punteada), al mismo tiempo irás imaginando la oración, después seguirás la línea azul de manera diagonal hasta llegar al siguiente renglón (la línea diagonal sirve para no perderse de renglón).

 

Como te podrás dar cuenta, la vista no se detiene, tiene que recorrer los renglones a buena velocidad; esto ayuda a la comprensión, ya que la vista está al pendiente de la información, y, además, el cerebro no está pensando en otra cosa que no tiene nada que ver con la lectura, ya que está convirtiendo las palabras en imágenes.

Espero puedas aplicarlo a tu lectura diaria, te aseguro que tendrás buenos resultados.

Si quieres saber más, lee nuestros objetivos de nuestro Programa Integral Sistémico de Lectura Activa (PISLA).