Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia posibilidad y construcción. Paulo Freire.

Leeactiva se ha caracterizado por tener un servicio de calidad que garantice la excelencia y fomente la lectura, la cultura y la educación; logrando en los alumnos un crecimiento personal y profesional a través del desarrollo de sus habilidades. Es así que, se concluyó la tercera generación formando a grandes lectores.

El día 6 de octubre se llevó a cabo la culminación del programa PISLA (Programa Integral Sistémico de Lectura Activa), integrado por los alumnos y por el presídium, conformado por la Lic. Carmen Pérez Santos (directora general), Lic. Cristina Mitznahuatl, (adalid), Srita. Yolanda Hernández, (directora de la filial Cholula), y por la Lic. Liliana Ramírez (adalid).

Durante el evento se dio a conocer los testimonios de algunos alumnos, así también, algunas presentaciones de sus respectivos temas, tales como: La malinche por el alumno Dorian Barranco, Eduardo Emiliano Huerta con su tema; la tecnología y Ximena Sosa con el tema: artistas poco convencionales.

Cabe mencionar que, durante el evento se reconoció el esfuerzo y dedicación a cada uno de ellos, así lo mencionó la directora Yolanda Hernández: muy segura estoy que marcaran la diferencia en esta época, donde es importante contar con gente más culta, más preparada, con más sentido crítico, más humana, con otra expectativa de la vida. Anda y muestra la RESPONSABILIDAD y la ACTITUD que tienes para hacer mejor tus obligaciones, aplica lo aprendido y no dejes de extasiarte de lo maravilloso que es LEER.

Complementándolo con las palabras de la adalid Liliana Ramírez: identificar tu estado de ánimo define lo que eres en cada instante de tu vida, te permite conocer en qué aspectos eres fuerte. Pero también saber qué hábitos debes cambiar para sentirte mejor. Cada instante al que te enfrentas a un nuevo día tienes un sin fin de oportunidades para ser mejor que el día anterior y si no, redoblar esfuerzos.  

Cada esfuerzo valió la pena para llegar hasta el final, cada alegría se vio reflejado en los alumnos, tanto así que, el alumno Hilario Tecalero tomó el micrófono para agradecer a su esposa quien la apoyo incondicionalmente, así también, a la labor de Leeactiva, pues sus palabras fueron de gratitud y entusiasmo: gracias al programa puedo leer más rápido y comprender mejor.

Otro de los agradecimientos fue el discurso del alumno Edson Sequeira Colonnier; considero que Leeactiva es más que un programa de lectura activa, pues semana con semana me daba cuenta de otras cosas positivas que transmiten, como lo es la motivación, hacer grupo, desarrollar habilidades sociales, creer en uno mismo y explotar cualidades que a lo mejor no conocíamos.

Sorprendente escuchar las palabras de los alumnos, y más alumnos de pequeña edad, tal fue el caso de Valeria Morales, con solo 9 años de edad, ha leído más de 40 libros en pocos meses. Y, por si fuera poco, en su escuela es la primera en terminar sus reportes de lectura con el 100 % de comprensión; así lo declaró en su discurso.

Por último, se dio el testimonio de la alumna Gabriela Alejandra Peniche:

Me da gusto ver el crecimiento en cada uno de nosotros, los cambios que hemos tenido y ver que ahora hay gente de todas las edades emprendiendo nuevos retos en Leeactiva. Es muy difícil romper con malos hábitos, ideas muy arraigadas y miedos; pero no imposible.  Como ya les había comentado a algunos en otra ocasión este es sólo el principio. Leeactiva es una herramienta que se nos ha entregado y la cual vamos ir descubriendo cada vez más beneficios. Muchos estamos agradecidos con Leeactiva por no solo enseñarnos una técnica de lectura, sino una forma de aprender a ser mejores.

Agradecemos a todos y cada uno de los alumnos por confiar y dejarse guiar para culminar su programa PISLA, recuerden que la educación es fundamental para seguir avanzando, pero sobre todo, no dejen de leer porque la lectura es la puerta hacía la imaginación. Un libro es el complemento de nuestra vida.