Bibliotecas independientes

Alguna vez te has preguntado el significado de la biblioteca, sabemos que está compuesta por libros, sí, pero realmente ¿qué significa? Según la RAE: es una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio, exposición de libros y documentos. Aunque la Rae no lo mencione, le agregaría algo más; es un espacio para disfrutar la lectura, cada biblioteca consta de un espacio para deleitar nuestra mirada, y eso le hace ser diferente a una librería.

Existen diferentes bibliotecas en Puebla, pero en esta ocasión me enfocaré en las bibliotecas independientes, es decir, que no están ligadas al gobierno.

BIBLIOTECA DEL CONSEJO PUEBLA DE LECTURA

Una de las bibliotecas más sobresalientes es Consejo Puebla de Lectura, inaugurado en el año 2001 con más de 700 libros, a pesar de las dificultades por parte de la Secretaría de Finanzas se ha mantenido, siendo uno de los referentes indispensables en la lectura del Estado. Además, ha sido el único lugar que tiene espacio para leerles a los bebés. Cabe destacar que la CPL se ha encargado de organizar eventos culturales con el objetivo de fomentar la lectura, una de las más grandes ha sido la Feria Internacional de Lectura (Filec) en Tonantzintla junto con el INAOE reuniendo a editoriales, especialistas, promotores, cuentacuentos, músicos, científicos y escritores; cada año es realizado para niños, jóvenes y de todas las edades. Así que si quieres conocer este maravilloso lugar, ve preparando tus ojos para conocerlos en  el barrio del Alto,  en la 14 Norte 1802, en una esquina colorida, con huehues y volcanes, donde tendrás acceso a préstamo de libros, talleres, círculos de lectura, festivales, entre otros, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para más información visita su página en https://www.facebook.com/Consejo-Puebla-de-Lectura-A-C-121037598004659/

Otra de las librerías independientes es Profética, también situada en la hermosa ciudad de Puebla. Pero antes de convertirse en una librería independiente, tuvo que pasar por varios dueños.

PROFÉTICA BIBLIOTECA

 

 

 

 

 

La casa de la limpia fue uno de sus primeros nombres, pues dentro de ella se encontraba el convento de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción en el año de 1956. Pero antes de ser convento, esta casa pasó a manos de José María García Bolaños en 1856, en el año de 1880 fue cambiado por Eduardo García Robles, en 1920 por Miguel Sandoval, y por último, por Josefina Martínez de Becerra en 1936.

A partir de los años 50’ el edificio empezó a tener decadencia, y por esa misma razón, el edificio se empezó a destruir con la finalidad de construir un edificio moderno, sin embargo, no se pudo prosperar. Cabe mencionar que en esa misma época se corrió el rumor de un tesoro escondido, así que se empezó a destruir muros, paredes con el fin de encontrarlo, pero el tesoro nunca existió.

Gracias a Ramón Pablo Loreto, la casa se dejó de destruir. Profética fue reconstruida por la  Fundación Elías María, IAP, quien encargó la restauración del inmueble al arquitecto Gonzalo Gómez-Palacio. La restauración, que tuvo que ser en la totalidad del edificio, tardó tres años: desde 2001 hasta el año 2003. Ahora es famoso por su gran biblioteca y librería, además de tener un ambiente agradable en la cafetería. Dentro de ella se puede encontrar más de 40,000 títulos de libros en exhibición que puedes disfrutar en su espacio de lectura. Visítalo de Lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas, en 3 sur 701, Centro, Puebla. Para más información, te dejamos su página en http://www.profetica.com.mx/casadelalectura/libreria

Por último, mencionaré a Casa Nueve situado en Cholula; librería independiente, destacado por su cultura, arte y lectura. Además de tener un espacio de comida donde cada platillo es un arte en la mesa.

El espacio de lectura es un encuentro con la gente, así lo destacan “tenemos un romance con la lectura: esa ilusión de permanencia que ofrece y se comparte”. Dentro de ella se puede encontrar nuevas expresiones culturales, diferentes libros independientes para disfrutarlos y comprarlos.

Otra de las cosas que ofrecen es su cine, también independiente; la sala se define como un espacio abierto a distintas propuestas audiovisuales que abarcan desde muestras, festivales, ciclos, performance, etc., buscando la creación de un nuevo público compartiendo el diálogo y aprendizaje en cada película.

Así que ya lo sabes, si quieres ir a leer o a disfrutar de una buena película, Casa Nueve es buena opción. Visítala en la 2 norte #1205, San Andrés Cholula, de lunes a sábado de 2:00 pm a 12:00 am., o si estás muy lejos de la ciudad sagrada, también la puedes visitar en Puebla Av. 5 Oriente #602, Puebla, Centro, de lunes a sábado a las 10:00 am. a 12:00 am. y domingos de 10:00 a 7:00 pm. Conócela más a través de su página http://www.casanueve.org/